jueves, 24 de abril de 2014

Trabajo Practico Nº 3: “ESTUDIO DE LA BIOCENOSIS DE UN SUELO”





Trabajo Practico Nº 3: “ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES DEL SUELO”



INTRODUCCIÓN

El suelo de un campo, de un jardín o de una huerta, alberga organismos constituida por una gran variedad de especies animales, principalmente invertebrados, que puede ser estudiada con facilidad. Estas comunidades están formada mayoritariamente por microorganismos (bacterias, algas, hongos y protozoos), por la microfauna, y por algún grupo de macrofauna, como es el caso de las lombrices. El número de especies de bacterias superaría las 30.000, los hongos más de 1.500.000 especies, las algas 6.000, los protozoos 10.000 y los nematodos 500.000. Otros grupos también incluyen miles de especies.



PROCEDIMIENTO
  1. Selecciona una parcela de suelo de color muy oscuro (con abundante materia orgánica) y con una capa superficial de hojarasca.
  2. Utilizando una pala de jardinería, o una azadilla, extrae una muestra de este suelo, realizando una excavación de unos 20 cm de profundidad. Deposítala, junto con la capa de hojarasca correspondiente, en una bolsa de plástico.
  3. Preparar en el laboratorio un embudo grande, tapizando su interior con una malla metálica de unos 5 mm de luz de malla. Sostenlo mediante un trípode o con un aro y un soporte.
  4. Deposita en el interior de este embudo la muestra de suelo anteriormente recogida, tal y como se te indica en la figura.
  5. Sitúa encima del embudo una fuente de iluminación (bombilla o flexo), y debajo del mismo un frasco con alcohol de 70º.
  6. Conecta el aparato de iluminación y mantén el montaje durante varias horas. Al encender la bombilla los animales huyen de la luz y caen en el frasco.
  7. Identifica los invertebrados recolectados, utilizando la .Clave de identificación de invertebrados» que se adjunta, y realiza el inventario de esta biocenosis.

CUESTIONES

  1. ¿Para qué se coloca el aparato de iluminación sobre la muestra del suelo investigado?
  2. ¿De qué se pueden alimentar los seres vivos que has obtenido?
  3.   Investigas cuales resultan perjudiciales o plagas para los cultivos de forraje sembrados en el campo.
  4. ¿Qué ocurriría si un vertido tóxico matara todos los microorganismos e invertebrados de un suelo?
  5. Identificar con la clave que se presenta a continuación los insectos que has encontrado en la muestra de suelo.
  6. Recordá traer la maquina de fotos o celular para dejar registros de los insectos encontrados!! 
  7.  







     

Trabajo Práctico Nº 2: ¿Dónde estamos parados?

¿Dónde estamos parados?
A simple vista no parecen pasar muchas cosas en el suelo, sin embargo constantemente ocurren transformaciones químicas bajo nuestros pies. Esto sucede porque el suelo es un sistema muy complejo en el que coexisten tres fases, una sólida, otra líquida y otra gaseosa en estrecho equilibrio. Mientras que la fase sólida está rodeada de películas acuosas que forman la fase líquida, la fase gaseosa ocupa aquella parte del espacio de poros entre las partículas de suelo que no está llena de agua. 



miércoles, 23 de abril de 2014

Trabajo Práctico Nº 1 : “ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DEL SUELO”


Les dejo el Trabajo Práctico Nº 1: 
"Estudio de las condiciones del suelo"

 
Acá les dejo el link para que lo puedan descargar: http://www.slideshare.net/ClauCalvi/tp-n-1-el-suelo-como-biotopo
Ustedes pueden!!
Cualquier duda, dejen comentarios!!


lunes, 21 de abril de 2014

El suelo y sus caractrísticas


El Suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos. El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez más pequeños, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de meteorización. Los productos rocosos de la meteorización se mezclan con el aire , agua y restos orgánicos provenientes de plantas y animales para formar suelos . Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interacción entre la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos años, razón por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables . 
En el suelo se desarrolla gran parte de la vida terrestre, en él crece una gran cantidad de plantas, y viven muchos animales.

En los suelos los componentes se encuentran en los tres estados de la materia. Así distinguimos:

Componente gaseoso. Formado por el aire que ocupa los huecos entre los sedimentos. Es una mezcla formada por los gases desprendidos de la respiración de la fauna y flora.

Componente líquido. Está formado por diferentes iones (sulfatos, nitratos, calcio, hierro, magnesio, etc.) procedentes del regolito disueltos en el agua de lluvia. Es el componente utilizado por la flora del suelo para su nutrición.
Componente sólido. Es el componente mayoritario y está formado por la materia mineral (fracción inorgánica) y orgánica (fracción orgánica). La fracción inorgánica son minerales que proceden del regolito. Está formado por silicatos, minerales presentes en las arcillas y otros compuestos como el carbonato cálcico, haluros, etc. La fracción orgánica constituye el mantillo o humus. El humus se transforma por acción de bacterias y hongos en una serie de sustancias de naturaleza coloidal que interaccionan con los minerales originando complejos organominerales que determinan la estructura y textura de los suelos.





Nos Presentamos !!!





Objetivos del Blog


La Química Orgánica abarca aspectos fundamentales para comprender y valorar mejor el mundo que nos rodea. Su aprendizaje brinda a los estudiantes instrumentos para un efectivo conocimiento de la realidad cotidiana con sentido critico.
 
Además la materia estará atravesada transversalmente por diferentes actividades que se llevaran a cabo durante todo el año, en el marco del proyecto de campo “Producción de forrajes”. Esta propuesta abarca la integración y vinculación de los contenidos conceptuales del espacio curricular Química II con el proyecto anteriormente mencionado.
Se trabajaran a partir de este Blog innumerables competencias y actividades, fomentando tanto el trabajo individual como grupal, con el fin de lograr una articulación en esta nueva propuesta innovadora.



He creado este espacio para compartir apuntes, trabajos, tareas, consultas, dificultades que se les presente, y todo lo que quieran compartir...
 La finalidad es estar en contacto permanentemente y participar de las distintas consignas que se propongan.


Los invito a que dejen un comentario, en forma de presentación, aclarando quienes son, que les gusta hacer, que expectativas tiene de la materia, que temas les gustaría tratar en el transcurso del año y otras sugerencia que deseen escribir…